Este proyecto surgió por el interés del público en general de querer visitar la Granja Chihuahua dedicada desde hace más de 45 años a la crianza de pavo de doble pechuga, sin embargo, por razones de bioseguridad no es conveniente que la gente entre al área de producción, así que decidimos abrir un área “ecodidáctica” en donde el público pueda tener la experiencia de ver, tocar e interactuar con los animales de una granja y su entorno.
Así mismo, la granja ecodidáctica nace de una profunda preocupación por el equilibrio en el cual se deben de encontrar la humanidad y la naturaleza, así como la falta de conciencia ambiental que encontramos en la mayoría de las personas.
Especialmente nos interesan los niños, que forman parte de una nueva generación que empieza a tener una mayor conciencia acerca de la importancia del desarrollo sustentable y sus consecuencias.
Es por eso que queremos ejemplificar con acciones sencillas, pero concretas, el conocimiento ambiental para que la experiencia sea didáctica, divertida y al mismo tiempo enriquecedora.
Uno de los objetivos principales de la Granja Ecodidáctica es que los visitantes conozcan e interactúen de manera directa con los animales de una granja. Así podrán acariciar por ejemplo a un conejo o darle de comer a un puerco. También tendrán la oportunidad de observar cómo una gallina pone sus huevos o cómo se ordeña una vaca, entre muchas otras cosas más.
Lo importante es que los niños convivan con los animales, aprendan muchas cosas sobre los cuidados que necesitan y desarrollen así una apreciación por la importancia que tienen éstos en la cadena ecológica que incluye también al ser humano.
Otras de los atractivos de la granja son los árboles frutales. En el transcurso del año los visitantes podrán observar la floración, polinización, crecimiento y maduración de una gran variedad de frutas como son manzanas, ciruelas, duraznos, peras, capulines, etc.
Contamos con un área aproximada de 3000 m ², dividida en tres secciones:
Área Didáctica En esta área se encuentran los animales, los árboles frutales, el granero y el baño seco. Únicamente se puede entrar con guía.
Área Techada En esta área se encuentra el pajar, el plumar, la vereda de los indios, el juego de las “Tentaciones”, el área para tomar alimentos, el restaurante y los baños.
Área de Recreación Área verde de usos múltiples con juegos.